Acompañante de transporte escolar

Area Formativa: 
Transporte
Modalidad: 
E-learning
Horas: 
30

Descripción

Este curso te capacitará profesionalmente para hacerte responsable de un grupo de menores en autobuses tanto en rutas escolares como excursiones o viajes con el objetivo de garantizar la seguridad y comodidad. Así mismo, te ofrecerá todos los conocimientos y herramientas necesarias para transmitir las pautas correctas de actuación a los usuarios de dicho transporte. Además, te permitirá aprender técnicas y estrategias eficaces para la dinamización de las rutas escolares.

Objetivos

  • Conocer la legislación vigente sobre las condiciones de seguridad en el transporte escolar, la normativa legal aplicable de las distintas administraciones públicas sobre los transportes escolares y colectivos, su finalidad y adecuado uso.
  • Aprender las funciones y tareas del acompañante de transporte escolar.
  • Aprender la importancia en la prevención de accidentes y adoptar y conocer los protocolos de actuación en situaciones de emergencia y evacuación del autobús.
  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre educación vial
  • Conocer los diferentes sistemas de seguridad en el transporte escolar

Contenidos

Unidad didáctica 1: La normativa Objetivos Introducción 1. Tipos de transporte escolar y de menores 1.1. Introducción 1.2. Clasificación del transporte escolar y de menores 1.3. Transportes regulares de uso especial 1.4. Transportes regulares de uso general 1.5. Transportes discrecionales 1.6. Transportes privados complementarios 2. Seguridad en el transporte escolar y de menores 2.1. Antigüedad de los vehículos 2.2. Requisitos de construcción y de equipamiento 2.3. Otros requisitos 2.4. Distintivo de transporte de menores 2.5. Inspección técnica de los vehículos 2.6. Conductores 2.7 Acompañante 2.8 Limitación de velocidad 2.9. Itinerarios y paradas 2.10. Duración máxima del viaje 2.11. Seguros 2.11.1. El seguro obligatorio de circulación 2.11.2. Seguro obligatorio de viajeros 2.12. Obligaciones de la entidad organizadora del transporte 2.13. Infracciones y sanciones 2.13.1. Introducción 2.13.2. Infracciones leves (artículo 142 del LOTT) 2.13.3. Infracciones graves (artículo 141 del LOTT) 2.13.4. Infracciones muy graves (artículo 140 del LOTT) 2.14. Ámbito de aplicación de las condiciones de seguridad 2.15. Excepciones de aplicación de la normativa 3. Funciones del conductor 3.1. Antes de salir: ¿qué debe hacer el conductor?. Comprobaciones generales sobre el vehículo 3.1.1. Revisión general del vehículo 3.1.2. Cuadro de instrumentos. mecanismos auxiliares y reposado del vehículo 3.1.3. Comprobación de la documentación del vehículo 3.2. Conducción profesional del autocar 3.2.1. En ruta 3.2.2. En las paradas 3.2.3. Vigilancia del buen funcionamiento de los mecanismos del vehículo 4. Control y seguimiento 4.1. Introducción 4.2. Organización del trabajo 4.3. Consejos para aumentar la seguridad en el transporte escolar y de menores 5. Obligaciones del acompañante 5.1. Introducción 5.2. Funciones y obligaciones del acompañante 6. Derechos y deberes de los escolares y menores 6.1. Deberes 6.1.1. Al ir a la parada 6.1.2. Al subir al autobús 6.1.3. Dentro del autobús 6.1.4. Al bajar del autobús 6.2. Derechos 7. Orientación a la familia Test 1 Evaluación 1 Unidad didáctica 2: Conducción preventiva Objetivos Introducción 1. Conducción preventiva 1.1. Introducción 1.2. Los principios de la conducta preventiva 1.2.1. Técnicas de visión 1.3. Técnicas de anticipación 1.4. Técnicas de gestión del espacio 2. El conductor ante el cliente 2.1. Imagen y comportamiento del conductor 2.2. Comportamiento del conductor 2.3. Actuación ante un escolar enfermo 3. Control de buenas prácticas para los conductores 4. Control de buenas prácticas para las empresas 5. Conducción en situaciones 5.1. Introducción 5.2. Lluvia 5.3. Nieve 5.4. Hielo 5.5. Niebla y viento 5.6. Calor 6. Alumbrado y señalización óptica 6.1. Las luces en los vehículos: finalidad 6.2. Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica 6.3. Luces cuya función fundamental es poder ver 6.4. Luces cuya finalidad es ser visto 6.5. Luces cuya finalidad es advertir 7. Un poco de todo: psicología y relaciones 7.1. Introducción 7.2. Desarrollo de habilidades sociales 8. Comportamiento y actuación en caso de accidente de tráfico 8.1. Introducción 8.2. Medidas a adoptar 8.2.1. Medidas generales 8.2.2. Medidas en relación con la seguridad de la circulación 8.2.3. Medidas en relación con las víctimas 8.2.4. Medidas en relación con la comunicación de la propia identidad a otras personas implicadas 8.2.5. Medidas en relación con la autoridad o sus agentes 8.2.6. ¿A quiénes afectan las anteriores medidas? 8.2.7. Medidas en relación con el remolque de vehículos accidentados 8.3. El deber de socorro y auxilio 9. Auxilio inicial a los heridos en caso de accidente de tráfico 9.1. Introducción 9.2. Cadena asistencial del accidente de tráfico 9.3. Esquema general de actuación: P.A.S. 9.3.1. Proteger (P) 9.3.2. Avisar o alertar (A) 9.3.3. Socorrer (S) 9.4. Resucitación cardiopulmonar básica (RCP) 9.4.1. Introducción 9.4.2. Valoración de la consciencia 9.4.3. La posición lateral de seguridad (PLS) 9.4.4. El herido inconsciente que no respira 9.5. Transporte de heridos 9.6. Actuación en caso de incendio 9.6.1. Pautas a seguir 9.6.2. Heridos por quemaduras 9.7. Actuación en caso de hemorragia 9.7.1. Clasificación de las hemorragias 9.7.2. Hemorragia externa 9.7.3. Hemorragia interna 9.8. Evacuación de los pasajeros de un autocar. Garantizar su seguridad 9.8.1. Introducción 9.8.2. Cómo planificar la emergencia 9.8.3. Procedimientos para la evacuación 10. Instrucciones para el caso de producirse un accidente o una anormalidad tanto en el transporte de viajeros como en el transporte escolar y de menores 10.1. Incidente o anormalidad que supone una avería mecánica. pinchazo o reventón de neumático o de otro tipo similar 10.2. Bloqueo de puertas y evacuación por ventanas de socorro o trampillas de evacuación 10.3. Incendio de motor o de otras partes del vehículo la evacuación será. bien por puertas de acceso. puertas de socorro. ventanas de socorro o trampillas de evacuación 10.4. Choque. vuelco del vehículo. caída al agua y evacuación 10.5. Vuelco parcial o total del vehículo y evacuación 10.6. Caída al agua y evacuación 10.7. Si un viajero se hace daño y queda herido o bien se pone enfermo 11. Contenido del botiquín de primeros auxilios 12. Actuaciones ante accidentes y/o incidentes de los menores y escolares 12.1. Introducción 12.2. Heridas 12.3. Caídas y golpes 12.4. Hemorragias 12.5. Obstrucción vías respiratorias 12.6. Fiebre 12.7. Quemaduras 13. Anexo Test 2 Evaluación 2 Unidad didáctica 3: Conservación Objetivos Introducción 1. Cómo crear un programa de mantenimiento 2. Revisiones ordinarias y extraordinarias de los vehículos 3. Reglas de mantenimiento de los sistemas eléctricos. de refrigeración y de lubricación del vehículo 3.1. Averías del motor 3.2. Electricidad 3.2.1. Introducción 3.2.2. Circuitos de producción y almacenamiento de electricidad y de arranque del motor 3.2.3. Circuito de encendido del motor 3.2.4. Circuito de iluminación 3.3. Refrigeración 3.4. Lubricación 3.5. Filtros de aire 3.6. Los frenos 3.6.1. Aspectos generales 3.6.2. Cómo frenar 3.7. Neumáticos 3.8. Suspensión 3.9. Testigos luminosos 4. Criterios a tener en cuenta en la limpieza interior y exterior del vehículo 4.1. Introducción 4.2. Limpieza interior 4.3. Limpieza exterior 5. Equipamiento básico de un taller de mantenimiento. sus elementos y utilidad de los mismos Test 3 Evaluación 3 Evaluación Final